jueves, 31 de enero de 2008

Capacidades cognitivas en los niños preescolares

La Teoría de Piaget descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia hasta la adolescencia, el desarrollo de las estructuras psicológicas a partir de los reflejos innatos (esquemas de conducta, modelos de pensamiento y estructuras intelectuales).
PERIODOS:
Etapa Sensoriomotora (Reflejos congénitos, reacciones circulares, reacciones circulares secundarias, coordinación, experimentación y representaciones mentales).
Etapa preoperacional (Estadio pre conceptual y estadio intuitivo).
Etapa de las operaciones concretas (Procesos de razonamiento).
Etapa de las operaciones formales (Abstracción de conocimientos).

TIPOS DE CONOCIMIENTOS
CONOCIMIENTO FISICO: Se refiere a la abstracción empírica en los objetos por ejemplo la dureza del cuerpo, el peso, la rugosidad, el sonido, el sabor, la longitud, etc.). La fuente del conocimiento físico son los objetos del mundo externo.
CONOCIMIENTO LOGICO – MATEMATICO: La fuente de este razonamiento esta en el sujeto y se deriva de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con los objetos, por ejemplo los números. El conocimiento lógico matemático es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos por ejemplo, el diferencia entre un objeto de textura lisa con uno de textura áspera. Este conocimiento posee características propias que lo diferencia de los otros conocimientos.
ESTE PENSAMIENTO ESTA COMPRENDIDO POR:
1.- CLASIFICACION: constituye una serie de relaciones mentales en función de las cuales los objetos se reúnen por semejanzas, diferencias y pertenencia (relación entre un elemento y la clase a la que pertenece). Esta clasificación pasa por varias etapas:
a) ALINEAMIENTO.
b) OBJETOS COLECTIVOS.
c) OBJETOS COMPLEJOS.
d) COLECCIÓN NO FIGURAL.
1.- SERIACION: Operación lógica que a partir de un sistema de referencias, permite establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto. Posee las siguientes propiedades:
a) Transitividad: Consiste en poder establecer la relación existente entre dos elementos que no han sido comparadas efectivamente.
b) Reversibilidad: Es la posibilidad de concebir simultáneamente dos relaciones inversas.

Pasa por tres etapas: Parejas y tríos, ensayo y error y seriación sistemática.
NUMERO: es un concepto lógico de naturaleza; se construye a través de un proceso de abstracción reflexiva de las relaciones entre los conjuntos que expresan número. Según Piaget, la formación del concepto de número es el resultado de las operaciones lógicas como la clasificación y la seriación.

CONOCIMIENTO SOCIAL: Esta dividido en convencional y no convencional. El primero es producto del consenso de un grupo social y la fuente de este conocimiento (amigos, padres, maestros). El no convencional es el que se refiere a nociones o representaciones sociales y que es construido y apropiado por el sujeto por ejemplo, la noción de decir si es rico o pobre. Es el conocimiento que adquiere el niño al relacionarse con otros niños o con el docente en su relación niño – niño y niño – adulto.

No hay comentarios: